Los padres, los mejores profesores

En My Symphony estamos felices de poder encontrarnos con ustedes por éste medio en el que esperamos poder compartir información que pueda ser de su interés y de sus amigos.  La idea es poder hablar sobre diversos temas y recibir sus impresiones y opiniones sobre los mismos.  Esperamos que éste blog sea un camino de descubrimiento, comunicación y en especial, un lugar donde poder compartir cosas que servirán para apoyar el desarrollo de nuestros pequeños.

Sin más introducción vamos con nuestra primera entrada que habla sobre la importancia de los padres en la educación de sus hijos, más específicamente en el desarrollo de las habilidades musicales durante los primeros años de sus vidas y algunas recomendaciones para apoyar dicho desarrollo.

Recuerda cómo aprendieron a hablar tus hijos. Durante los primeros años les hablabas y repetías infinidad de frases y sonidos, a pesar de no obtener una respuesta hablada. Después de cierta edad comenzaste a recibir a cambio sonrisas, sonidos etc. Y finalmente, los niños comenzaron a repetir todo lo que escucharon de ustedes. A través de escuchar muchas veces, tus hijos adquirieron un vocabulario que luego experimentaron por su cuenta cuando comenzaron a hablar.

Este proceso se puede describir en tres etapas: Escuchar, decodificar y luego experimentar por su cuenta; proceso que funciona de la misma manera para la música, por tanto, un ambiente musical variado, rico en ritmos, sonoridades, colores, estilos, etc, permite que los niños desarrollen un vocabulario musical enriquecido, para que posteriormente experimenten por su cuenta, ya sea cantando o a través de la interpretación de un instrumento musical.

Image

Estas son algunas recomendaciones para proporcionar un ambiente musical enriquecido a tus hijos:

  • El mejor ejemplo es mostrar entusiasmo hacia la música, no temas expresarte por medio de la música frente a tus hijos.  El ambiente musical siempre debe estar lleno de alegría.
  • Canta con tus hijos, ellos adoran tu voz. La escuchan desde antes de nacer.
  • Si se preocupan demasiado por  su exactitud en la música (entonación por ejemplo), perderán el entusiasmo necesario para motivar a sus hijos.
  • Si tus hijos ven que te diviertes con la música, esto los inspirará a ellos a observar la música y luego experimentar con ella por su cuenta.
  • Los niños aprenden de diferentes maneras. Algunos participan, otros simplemente escuchan y otros parecen no interesarse. Sin embargo, siempre que ellos estén expuestos a ambientes musicales enriquecidos, lograrán desarrollar su aptitud musical.

Finalmente no importa a qué géneros o estilos musicales expongas a tus hijos, siempre que éstos sean variados, contengan letras acordes a su edad y posean mensajes positivos.  Es importante tener en cuenta que una de las cosas más importantes es que lleguen a ser seres humanos tolerantes con todas las expresiones artísticas y culturales, que sean buenos escuchas en general y puedan apreciar la belleza de la música en paz.

Hasta acá llega esta corta entrada que espero sea muy de tu agrado. 

Si quieres suscribirte y recibir actualizaciones de nuestras entradas en tu correo electrónico déjanos tus datos en el formulario que aparece a continuación.

Gracias y hasta la próxima!

* indicates required

A continuación selecciona los medios a través de los cuales quisieras recibir información de My Symphony:

En cualquier momento te puedes eliminar de esta lista de correo haciendo click en la parte de abajo, donde podrás manejar tus preferencias de correo.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Write a comment