Episodio 008: Música durante el embarazo

¿A quién no le gusta ma música?

Música para bailar, para estudiar, compartir, educar, entretener, hay música para todo, incluso para los bebés que no han nacido.

En esta entrada quiero hablar de un tema en el que es frecuente que se presenten las inquietudes de si es bueno o no escuchar música durante el embarazo.

La música nos hace reir, bailar, nos transporta a lugares impensados, nos trae recuerdos y puede también ayudar a relajarnos.  ¿Qué mejor que contagiar esas a tu pequeño desde que está en tu pancita?

Vamos a ver a continuación la respuesta a esta y algunas otras preguntas...

 

Image
Imagen tomada de pixabay.com

¿A partir de cuándo el bebé puede escuchar?

El desarrollo del sistema auditivo del bebé se completa entre la semana 20 y 25 de gestación.  Gabriel Federico, autor del libro "Embarazo musical", explica que a partir de los tres meses y medio el bebé puede captar los sonidos intrauterinos y luego, a partir del cuarto mes, está listo para captar los sonidos del exterior que empiezan a filtrarse.  Notarás entonces que a partir de ese momento tu bebé responde con más claridad a lo que está escuchando al sentir sus movimientos como pataditas, especialmente desde el sexto mes.

Las madres que escuchan música durante el embarazo están comunicándose con su bebé.  Todos los estímulos, emociones y sensaciones que ellas experimentan al escuchar música, están siendo transmitidos al bebé, o sea que si la música hace feliz a mamá, el bebé también se sentirá feliz.

 

¿Qué música seleccionar?

Yo pienso que la selección debe estar orientada al momento del día o la rutina que la mamá tenga, por ejemplo: música clásica o tranquila al iniciar y al terminar su día, luego música más movida para que el bebé experimente nuevas sonoridades y ritmos diferentes.  Creo que se puede oír de todo, principalmente, lo que más le guste a la mamá, pues buscamos que ambos se sientan felices y sea un momento agradable.

Por otro lado, es aconsejable que sus padres le canten y hablen a su bebé.  Cuando nazcan, los bebés reconocerán las voces y el tono de sus padres.  Para eso puedes elegir algunas canciones infantiles o de amor o atreverte a inventar o componer una melodía para tu bebé.

¿A qué volúmen deben estar los parlantes o auriculares?

Debemos tener claro que los bebés perciben los sonidos distinto a como los percibimos nosotros en el exterior, ya que ellos están sumergidos en líquido, en su placenta y dentro del vientre de la mamá, lo que puede acentuar o atenuar algunas frecuencias.

Image
Imagen tomada de https://www.natalben.com/

Hay un grupo de especialistas de la Academia estadounidense de pediatría que han elaborado recomendaciones que invitan a las mujeres gestantes a evitar los sonidos muy fuertes o a un volumen muy alto, así como invitan a utilizar altavoces o parlantes en estéreo para que disfruten juntos de la música y evitar colocar directamente sobre la panza o el abdomen los auriculares.  Como referencia, 50 decibeles, aproximadamente el volumen de una conversación calmada.

 

¿Cuánto tiempo?

Mi recomendación general es que la música sea parte del ambiente, en forma ocasional y ser cuidadosos de no generar un estímulo continuo que pueda interrumpir los ritmos de sueño del bebé dentro del vientre o llegar a una hiperestimulación musical para evitar alterar o inquietar al bebé.

Hasta acá llega el resumen del viedo, que te invito a visualizar completo y si quieres hacernos un comentario, sugerencia, etc, no dudes en hacerlo en el espacio de abajo o en nuestras redes sociales.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales Facebook e instagram, donde nos encuentras como @MySymphony.co y además en nuestro canal de Youtube donde encontrarás nuestros videos y material que iremos agregando.

info@my-symphony.com

Si quieres suscribirte y recibir actualizaciones de nuestras entradas en tu correo electrónico, déjanos tus datos en el formulario que aparece a continuación.

Gracias y hasta la próxima!

Write a comment