009 – Fortalece el vínculo afectivo con tu niño por medio de la música

Acercar a los niños a la música no sólo desarrolla su inteligencia musical sino que también promovemos su desarrollo emocional y social favoreciendo los vínculos afectivos .

 

El sentirse querido y amado proporciona seguridad y estabilidad a los niños.  Desde que nacen, lo niños tienen la capacidad de vincularse emocionalmente a  otras personas, especialmente, a sus padres o cuidadores habituales a lo largo de su primer año de vida.

En My Symphony pretendemos que los niños estén acompañados en nuestras clases por sus padres o cuidadores pues brindamos un espacio dedicado a actividades comunes priorizando el contacto físico, la demostración de afectividad y el juego, lo que denominamos "música en familia", que tiene un enorme potencial.

¿Cómo puedes usar la música para potenciar el vínculo afectivo con tu bebé?

 

  1. tomará tu bebé o a tu pequeño en brazos, arrullarlo, acariciarlo, mecerlo al ritmo de una canción que te guste. Cántale, cántale mucho, no le temas al dicho "no lo cargues tanto que se acostumbrara", pues sí, es cierto que se acostumbrará, pero a ser querido, y a todos nos gusta eso, cierto?
  2. Baile con tu bebé y mientras lo haces exprésale tus sentimientos hacia el, míralo a los ojos, llámalo por su nombre y sonríele.  Esta es una gran oportunidad para ponerle diferentes géneros musicales y para que así se exponga a diferentes ritmos .
  3. También, como herramienta para fortalecer el vínculo afectivo, puedes hacerle masajes. Puedes poner música clásica para este momento o cantarle canciones que sean de esquema corporal y le ayuden a tener conciencia poco a poco de las partes de su cuerpo. Todo lo que se haga con el bebé debe ser dirigido a proporcionarle seguridad y confianza.
  4. Enséñale a aplaudir, primero hazle una demostración y si no puede imitarte toma sus manos y ejecuta la acción de aplaudir con él para que se familiarice con esta actividad. 

Con la música también podemos fomentar la comunicación con nuestros niños, expresando lo que piensan, lo que sienten, seleccionando canciones que les permitan comunicar estados de ánimo.

 

La música cumple una importante función a nivel cerebral, ya que potencia las conexiones cerebrales de tu hijo.  Así que te invito a que rescates de tu memoria esos arrullos que a ti te cantaban o esas canciones que te entonaban tus abuelos o tus padres y cántaselas a tu hijo cuando lo estés bañando o dando un masaje.   Si no te acuerdas de la letra de las canciones bastará con el tarareo.

 

Los bebés muestran más atención y regulan mejor sus emociones cuando nos dirigimos a ellos cantando.   Sienten una mayor conexión emocional.  

 

En conclusión, puede decirse que la música constituye un medio de comunicación no verbal que permite una conexión emocional más abierta entre padres e hijos y que contribuye a reforzar el vínculo afectivo trayendo beneficios para el correcto desarrollo emocional del niño.

 

Así que a cantar amigos!!

Recuerden seguirnos en nuestras redes sociales Facebook e instagram, donde nos encuentran como @MySymphony.co y además en nuestro canal de Youtube donde encontrarán nuestros videos y material que iremos agregando.

info@my-symphony.com

Si quieres suscribirte y recibir actualizaciones de nuestras entradas en tu correo electrónico, déjanos tus datos en el formulario que aparece a continuación.

Gracias y hasta la próxima!

Write a comment