fbpx

Estimulación musical

Promover la socialización de tu hijo por medio de la música

Como se pueden dar cuenta la música es una poderosa herramienta ara lograr en nuestros niños cambios positivos y significativos que perduren en el tiempo. En esta ocasión queremos mostrarles como se puede promover la socialización los niños por medio de la música. Veamos en el resumen y en el video de manera más detallada cómo se puede lograr.

¿Cómo aprovechar la música para socializar?

La socialización es un proceso mediante el cual el ser humano aprende, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su entorno y de su medio ambiente y los integra a su personalidad.

A través de la socialización, los niños entienden Qué es aceptable y qué no lo es en la sociedad en la que se desenvuelven.

En un escrito de la terapeuta familiar Vivian Fernández vivian Fernández, indica que la relación madre – hijo es de suma importancia pues es la primera relación social que tiene el ser humano  y esta marca pautas de conducta sociable.  según la escritora “Los niños que gozan de un alto grado de interacción con su madre muestran un mayor nivel de socialización, son más comunicativos, sienten menos adversidad ante los cambios, más disposición a prestar ayuda y apoyar a los demás y crean sentido de pertenencia hacia los grupos con los que se relaciona”

También te puede interesar: The Music Class At Home. Clases de iniciación musical interactivas online para tu bebé con el maravilloso currículo de “The Music Class®.”

Niños tocando acordeón

¿Cómo nos ayuda la música en la socialización de los niños?

¿Cuántas veces hemos visto vídeos en internet o whatsApp de niños o niñas bailando hip hop, salsa o cantando sin desafinar o rapeando…? Pues sí! La música es un estímulo esencial para los niños: los transforma, les divierte y les enseña muchas cosas, entre ellas a socializar.

gracias a la música los niños pueden estar en grupo donde comienzan a comunicarse entre ellos.  el trabajo musical fortalece el trabajo cooperativo, el respeto de por mismo y por los demás, tolerando comportamientos de otros, la solidaridad, les ayuda a crear amistades, a vencer la timidez, a compartir con los demás, entre otros beneficios.

Nacimos para ser sociables y a través de la música podemos enseñar a nuestros pequeños pautas de conducta para mantener buenas relaciones con los demás, elementos que son la base de una buena inteligencia emocional.

¿Cómo enseñarles a los niños a ser sociables?

En My Symphony invitamos a las familias a exponer a sus hijos desde muy pequeños al contacto con otros niños, en nuestras clases les pedimos a los niños ayuda y apoyo en las actividades con tareas sencillas como recoger los instrumentos, levantar sus zapatos y dejarlos en su lugar en el salón, entre otras actividades.  Este apoyo puedes pedirlo también en las tareas de tu hogar, en la rutina de casa.

Cuando los niños se equivocan mientras estamos en clase les enseñamos a pedir disculpas por su error y que sepan perdonar los errores de otros, en todo momento se dan las gracias y se piden las cosas con un por favor.  Acción que también puedes hacer en casa.

Nuestros padres en clase siempre comparten con sus hijos prestándoles atención durante la clase.

Importancia del juego

jugar y sonreír es muy importante y es una constante en nuestras clases, el juego fortalece además el carácter de los pequeños. Es una manera de ejercitar la sociabilidad. 

Aprender a jugar, querer jugar, seguir las instrucciones, ceder, esperar el turno, compartir instrumentos; son situaciones que aportan al desarrollo de las relaciones sociales y en My Symphony son aprovechadas como una oportunidad de crecimiento, para enseñar tolerancia y respeto.

El ejemplo de los padres como elemento fundamental

Los padres que asisten a clase de música con sus pequeños son su modelo, así que siempre los invitamos a hacer el ejemplo porque los niños aprenden a través de este.  ellos observan que los padres cantan, comparten los instrumentos, agradecen, se preocupan por el otro coma no gritan, son educados y así los niños aprenden a desarrollar la sociabilidad.

Así que te invito a poner estas experiencias en práctica en tu vida familiar para ofrecer a nuestros niños herramientas que se verán reflejadas en sus vidas para que en el futuro sean hombres y mujeres más felices.

Si estas entradas te parecen interesantes, puedes suscribirte a nuestra lista de correo, así recibirás todas nuestras novedades en tu email. Sólo tienes que dejar tus datos en el siguiente formulario.